¡Ya llegó la vacuna BCG para la Tuberculosis a México!

abril 22, 2021 by Dra.fernanda0
vacuna-bcg-mexico.jpg

Desde septiembre del 2020 desafortunadamente no contábamos con esta vacuna NI EN EL SECTOR PÚBLICO NI EN EL SECTOR PRIVADO. La escasez de esta vacuna se debió a que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por más de 2 años al Grupo Laboratorios Imperiales Pharma que era el único distribuidor de dicha vacuna en nuestro país.

A partir de este mes ya contamos en México con la vacuna de BCG del laboratorio Sii de la India.

¿QUÉ ENFERMEDAD PREVIENE LA VACUNA DE BCG?

La tuberculosis es una micobacteria (es decir una bacteria que tiene algunas características de los hongos, entre ellas ser muy resistente al tratamiento) que puede afectar cualquier órgano del cuerpo. Afecta principalmente los pulmones, en el 85% de los casos. Otros casos frecuentes son los ganglios linfáticos, riñones, sistema nervioso central y huesos.

La vacuna de BCG previene contra las formas graves de TUBERCULOSIS, como la del sistema nervioso central o meníngea que es de alta mortalidad.

¿EXISTE TUBERCULOSIS EN MÉXICO?

Si. Más de la mitad de los municipios del país notifican casos de tuberculosis cada año. Prácticamente hay tuberculosis en todo el territorio mexicano, sin embargo, las entidades federativas donde se reportan el mayor número de casos y muertes por esta causa son Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

La mayor concentración de afectados se encuentran en las grandes ciudades y municipios, entre ellos Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey, Tabasco, Matamoros y Hermosillo entre los principales.

La vacuna de BCG debe ser administrada en todos los niños menores de 5 años con riesgo de enfermar de tuberculosis.

¿POR QUÉ EN EL SECTOR PRIVADO NO TODOS APLICAN LA VACUNA DE BCG?

Desafortunadamente a veces por moda, nos gusta imitar lo que hacen otros países. Es cierto que en la mayoría de los países de primer mundo no se aplica esta vacuna. Esto se debe a que no presentan tantos casos de tuberculosis y la enfermedad se encuentra prácticamente erradicada en esos sitios.

Sin embargo, en nuestro país y otros continúa siendo un desafío vigente para la salud pública, ya que 1 persona enferma por tuberculosis sin tratamiento puede infectar 15 a 20 personas por año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis, con el riesgo de desarrollar o contagiar la enfermedad en algún momento de su vida. Por lo que, SI EXISTE UNA VACUNA CONTRA LAS FORMAS GRAVES DE ESTA, ¿POR QUÉ PRIVAR A NUESTROS HIJOS DE ESTA PROTECCIÓN?

>Lee más al respecto dando click aquí<

 

¿Tienes alguna duda o te gustaría sacar una cita para aplicar esta vacuna?

¡Contáctanos! Citas con la Dra. Fernanda al teléfono 55 5106 0612

 


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *


ParentingJourney_Logo_Gris

Te acompañamos con herramientas e información confiable, concisa y práctica
para que dediques tiempo de calidad
a tus hijos.

Contáctanos

Whatsapp: 55 7922 9747

Horario para agendar citas lunes a viernes de 9 am a 7 pm. Sábado y domingo de 9 am a 12 pm.

Sitio web aun en construcción 2020-2021

55 7922 9747L-V 10 AM – 7 PM/ SAB 9 AM – 3 PM