REFLUJO EN EL RECIÉN NACIDO
(TODOS los bebés regurgitan y tienen eventos de reflujo)
1. Mantener su tronco a 45º durante la alimentación y sacar el aire al menos 2-3 veces en cada toma.
2. Mantener a 45º 1 hr después de comer, puede ser con un colchón antirreflujo.
3. Acudir a valoración.

ESTREÑIMIENTO EN BEBÉS
(Cuando no evacúa en más de 72 horas)
1. Realizar masaje en la pancita en círculos siguiendo la dirección de las manecillas del reloj y con sus piernitas acercándolas y alejándolas de su abdomen.
2. Cuando cambies su pañal, limpia su anito con algodones húmedos con agua tibia, dando un suave masaje siguiendo la dirección de las manecillas del reloj (esto relaja el esfínter anal).
3. Aplicar ½ supositorio de glicerina.
4. Acudir a valoración.
Masajes recomendados: “Shantala” y “iLoveU”

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS
Lo más importante son las medidas generales.
Es esperado que un cuadro de gripa o tos se resuelva en 4 días, pero puede durar hasta 7 días. Seguir las siguientes recomendaciones:
1. Abundantes líquidos (a partir de los 6 meses tomar 3 a 4 tazas más de líquido de lo que normalmente consume. NO jugos sintéticos).
2. Evitar cambios bruscos de temperatura (mantener cubiertas manos, pies y cabeza cuando la temperatura sea muy baja).
3. Baño diario para ayudar a descongestionar; pero a media mañana o a media tarde y no exponerse a cambios bruscos de temperatura después del baño.
4. Evitar irritantes (alimentos muy fríos, muy calientes, picante, chocolate, grasas, alimentos muy condimentados).
5. En mayores de 12 meses: miel de abeja, propoleo, tés (gordolobo para la tos, eucalipto, jengibre, manzanilla), cítricos, agua de limón, agua de naranja y guayabas.
ASEOS NASALES. Pueden realizarse las veces que sea necesario, se recomienda se realicen al menos 3 veces al día durante el cuadro agudo. Estos evitan sobrecrecimiento de las bacterias que forman parte de nuestra flora normal y como consecuencia de esto necesidad de un antibiótico.
Solución salina al 0.9%/Suero en una jeringa pequeña SIN AGUJA. Aplicar entre 1 ml y hasta 3 ml en cada narina lentamente.
Solución salina al 0.9%/Suero en un gotero.
Spray nasal (Sterimar baby, Nasalub, cualquier marca siempre y cuando solo sea solución salina, suero fisiológico, agua de mar o cloruro de sodio –todos son sinónimos- y NO contenga NINGÚN medicamento agregado, solo GLICERINA que evita la irritación nasal)